DIA INTERNACIONAL DE LA MUJERES RURALES

15/10/2020

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de La Organización de Naciones Unidas estableció el día 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el objetivo de reconocer a la mujer rural por su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.

En este día tenemos que reconocer y visibilizar el rol vital que representamos en los pueblos, siendo un gran motor de crecimiento y desarrollo. Nuestra contribución decisiva en el desarrollo sostenible trabajando para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres.

Es cierto que se está avanzando en este tema pero aún queda camino por recorrer para que esta igualdad, hacia la que caminamos, sea real en cuanto a oportunidades. Trabajamos para que se tome conciencia de que es necesario contar con las mujeres para garantizar el futuro rural.

Seguimos alzando nuestra voz para seguir denunciando desigualdades y para decir a la sociedad que esta igualdad no será posible hasta que no se entienda el papel fundamental que jugamos en el progreso económico y social de las diferentes poblaciones.

Desde el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha, se pone en marcha la campaña “LA RAIZ DE NUESTRA TIERRA”, con la que se pone énfasis en el papel vital que juegan las mujeres rurales en Castilla- La Mancha, al tiempo que se rompe con el estereotipo de que solo son agricultoras o ganaderas, profesiones fundamentales, sino que son lo que ellas quieran ser: abogadas, maestras, doctoras, autónomas, cuidadoras…. en sus pueblos, sin tener que marcharse, y a visibilizar que es posible porque ellas son la raíz de nuestros pueblos.

El Centro de la Mujer de Ocaña como promotor de la igualdad en el territorio, tiene una incidencia notable en el medio rural, desarrollando iniciativas para fomentar el Empoderamiento de las mujeres, apostando por el crecimiento y la creación de empleo femenino, fomentando el emprendimiento de las mujeres, impulsando el Asociacionismo y su incidencia en el entorno para sensibilizar a la población y así superar los roles y estereotipos de género, ofreciendo atención integral a víctimas de violencia machista y la sensibilización contra la violencia de género, ya que las mujeres que se enfrentan a la violencia de género en el medio rural encuentran más trabas para poder salir de la situación de maltrato.

Desde la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer de Ocaña, queremos que en este 15 de Octubre de 2020, tengamos cabida todas las mujeres rurales de nuestra población.