Día Internacional de la niña

11/10/2020

La Concejalia de Igualdad del Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Niña que se celebra hoy 11 de octubre.

Este año bajo el lema "Mi voz, nuestro futuro en común", debemos aprovechar la oportunidad para reimaginar un mundo mejor con la inspiración de las niñas adolescentes ;un mundo en el que se sientan motivadas y gocen de reconocimiento, en el que se las tenga en cuenta y se invierta en ellas "

En este sentido, debe recordarse que la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, en 1995, dio paso por unanimidad al plan más progresista jamás realizado fomentar los derechos de las mujeres y de las niñas: La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Esta Declaración fue la primera en dar voz a los derechos de las niñas y fue el programa más amplio en materia de igualdad de género.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en la Resolución 66/170 formalmente el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña y así reconocer sus derechos y a los desafíos a los que se enfrentan en todo el mundo, promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Las niñas y adolescentes tienen derecho a una vida segura y a una educación digna y saludable, no sólo durante esta etapa tan crítica, sino también en la medida que van madurando y convirtiéndose en mujeres. Recibir un apoyo efectivo durante la adolescencia, hace que consigan un potencial para cambiar el mundo, tanto como niñas empoderadas de hoy, como trabajadoras, madres, emprendedoras, mentoras, jefas de hogar y líderes políticas del mañana.

Las niñas están rompiendo los límites y las barreras que plantean los estereotipos y la exclusión, incluidos los dirigidos a los niños con discapacidad y los que viven en comunidades marginadas. Además, como emprendedoras, innovadoras e iniciadoras de movimientos globales, las niñas están creando un mundo que es relevante para ellas y las generaciones futuras.

Actualmente, la Plataforma de Acción de Beijing sigue siendo una base importante de referencia para valorar el progreso en materia de igualdad de género. En ella se reivindica un mundo en el que cada niña y cada mujer pueda disfrutar de todos sus derechos, como por ejemplo, vivir libres de violencia, asistir y terminar la escuela, elegir cuándo y con quién casarse y recibir una remuneración justa.

Particularmente, la Plataforma de Acción insta a:

1. Eliminar todas las formas de discriminación contra las niñas.

2. Eliminar las prácticas y los comportamientos negativos contra las niñas.

3. Promover y proteger los derechos de las niñas y reforzar la concienciación sobre sus necesidades y su potencial.

4. Eliminar la discriminación contra las niñas en el ámbito de la educación, el desarrollo de habilidades y la formación.

5. Eliminar la discriminación contra las niñas en el contexto de la salud y la nutrición.

6. Eliminar la explotación económica del trabajo infantil y proteger a las niñas en el trabajo.

7. Erradicar la violencia contra las niñas.

8. Alentar a las niñas a tomar conciencia de la vida social, económica y política y participar en ella.

9. Fortalecer el papel de la familia para mejorar la condición de las niñas.