El sectarismo del Gobierno de la Diputación, única razón para la reubicación del parque comarcal de bomberos

12/07/2018

 

El Presidente del Consorcio Provincial (CEPEIS), Tomás Villarrubia, nunca imaginó que el Ayuntamiento de Ocaña pudiera conseguir -y además de manera gratuita- los terrenos para construir el Parque Comarcal de Ocaña. Es más, en un primer momento, el Ayuntamiento ofreció el actual Parque Municipal de Bomberos, que da servicio a toda la Comarca, para la ubicación del Parque Comarcal. Se trata de unas instalaciones totalmente dotadas y con una ubicación extraordinaria. Pero fue rechazo por el Presidente del Consorcio. De haberlo aceptado, el Parque Comarcal llevaría en funcionamiento más de dos años, pero no quiso hacerlo por la simple razón de que había que dotarlo de personal y sus negociaciones con sus socios de Gobierno en la Diputación estaban de capa caída y le era imposible convocar las Plazas de Bomberos.

Rechazada esta primera opción, el Ayuntamiento de Ocaña inicia los trabajos pertinentes para obtener una nueva ubicación en Ocaña. Se hace ofrecimiento al Consorcio de varias ubicaciones. El 16 de marzo de 2017 el Vicepresidente del CEPEIS comunica al Ayuntamiento de Ocaña que la opción más favorable de las ofrecidas es la Parcela 4 del Polígono 46 del término de Ocaña. Para lo cual solicitan al Ayuntamiento Acuerdo Plenario en el que se manifieste:

  • La cesión gratuita de la parcela, y que se encuentre libre de cargas y gravámenes, adjuntando su correspondiente documentación acreditativa.
  • El compromiso por parte del Ayuntamiento a realizar la adecuación de la parcela, tanto desde el punto de vista administrativo como las obras necesarias para las acometidas de servicios a pie de parcela.

En Pleno celebrado en sesión el día 30 de marzo de 2017 en punto 3 se acuerda: PROPUESTA DE CESIÓN (CONSORCIO PROVINCIAL DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO DE TOLEDO) PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE DE BOMBEROS DE LA MESA DE OCAÑA. Se aprueba por unanimidad:

  • Aceptar el ofrecimiento del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo (CEPEIS) para ubicar en el municipio, parcela 4 del polígono 46, el Parque Comarcal de Bomberos de la Mesa de Ocaña.
  • Con la finalidad de poder poner a disposición de la Diputación (CEPEIS) los terrenos necesarios para la construcción del Parque, facultar y delegar en la Alcaldesa, para realizar las gestiones y actos administrativos necesarios para la adquisición y obtención del suelo (mínimo 5.00 metros cuadrados) sitiado en el polígono 46 parcela 4, así como, tramitar el procedimiento administrativo de cesión gratuita regulado en el artículo 110 del R.D 1372/1986. De 13 de junio Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, que será resuelto por el Pleno.
  • Adquirir el compromiso -textual a la petición solicita por la Diputación (CEPEIS)- a realizar la adecuación de la parcela, tanto desde el punto de vista administrativo como las obras necesarias para las acometidas de servicios a pi de parcela.

 

Una vez firmado por el Ayuntamiento y la propiedad la cesión de la parcela, se realizan las gestiones pertinentes para inscribir la finca a nombre del Ayuntamiento, para lo cual necesitamos un informe vinculante de la Consejería de Agricultura, que tuvo registro de entrada en el Ayuntamiento de Ocaña el día 22 de junio de 2018.

Teniendo conocimiento de la celebración del Consejo de Administración del CEPEIS el 11 de julio de 2018. El Ayuntamiento de Ocaña en sesión Plenaria Ordinaria de 9 de julio incluye, a propuesta del Equipo de Gobierno, una Moción votada por Unanimidad, en la que vuelve a reiterar su disposición de ceder los terrenos a la Diputación para la Construcción del Parque de Bomberos Comarcal en Ocaña. Siendo presentada en tiempo y forma en el Registro del Consorcio y en el mismo día Certificado Notarial de la situación de la Parcela objeto de cesión.

El Grupo Popular de la Diputación pidió tanto en el Consejo de Administración como en la sesión posterior, la retirada del Dictamen sobre la ubicación del Parque de la Mesa de Ocaña por las circunstancias antes descritas, haciendo caso omiso el Presidente, el Grupo Socialista, el Diputado de Ciudadanos y el de Izquierda Unida. De esta manera propiciaron la votación favorable para ubicar el Parque de Bomberos Comarcal en Villarrubia de Santiago. Un municipio con una situación en cuestión de tiempo de reacción muy deficiente con respecto a Ocaña, con un índice de población con lo que respecta a las poblaciones que rodean a Ocaña muy por debajo de Ocaña, pero con la única salvedad, que es un Municipio Gobernado por el Partido Socialista.

Como el mismo Portavoz D. Angel Luengo manifestó en el Consejo de Administración del CEPEIS, el Presidente de la Diputación Provincial de Toledo, D. Álvaro Gutiérrez, NO HA QUERDIO DAR CITA A LA ALCADESA DE OCAÑA para tratar un tema de extrema necesidad, obedeciendo al sectarismo de no atender a los alcaldes/sas del Partido Popular, y aclarar y dar una solución consensuada al Parque Comarcal de Ocaña.

Qué lejos queda el Acuerdo del Consejo de Administración en el que por UNANIMIDAD se aprobó la ubicación en 2008 del Parque Comarcal en Ocaña. Pero claro, el panorama político en Diputación ha variado sustancialmente y el PACTO DE PERDEDORES tiene un alto precio del que somos víctimas los pueblos gobernados por el Partido Popular.

 

 

Hay que recordar, como también dijo D. Angel Luengo, que tienen conocimiento que otros municipios de la Comarca de Ocaña ofrecieron sus municipios para ubicar el Parque Comarcal, pero tampoco han sido objeto de análisis por la sencilla razón que son del Partido Popular, como es el caso de Dosbarrios.

Los ciudadanos de la Comarca de Ocaña y de la Provincia tienen que saber que saber que NO EXISTE, NI HA EXISTIDO NUNCA, Partida Presupuestaria en la Diputación Provincial ni en el Consorcio para la Construcción del Parque Comarcal de Ocaña, como sí la hubo para el Parque Comarcal de Orgaz, municipio donde es alcalde el socialista Tomás Villarrubia, a la sazón Presidente del Consorcio de Bomberos. Y mientras no esté dotado presupuestariamente la Construcción del Parque de la Comarca de Ocaña, éste será una quimera, pero claro para eso está el Ayuntamiento de Ocaña, que sigue manteniendo su Parque Municipal que da cobertura a toda la Comarca y del que Diputación no ha querido mantener el convenio que se firmó en la legislatura anterior (entiéndase la ironía).

Quedan unos meses para las próximas elecciones municipales y ésta es la única justificación para el cambio de ubicación de Ocaña a Villarrubia de Santiago. Pero el Ayuntamiento de Ocaña y el Grupo Popular de la Diputación no consentirán éste atropello.