Entrevista a Remedios Gordo, Alcaldesa de Ocaña

31/01/2018

Remedios Gordo, alcaldesa de Ocaña, reconoce que el “gusanillo” de la política ha despertado en ella poco a poco, con los años. Esta licenciada en Historia del Arte por la UCLM siempre ha estado ligada, profesionalmente hablando, al arte y a la museología, y ahora siente esa gran responsabilidad por estar al frente de un municipio privilegiado estratégicamente y referente no sólo en Toledo, sino en Castilla-La Mancha. En esta entrevista la alcaldesa de Ocaña nos desvela su filosofía de trabajo, los proyectos de su equipo de Gobierno y por qué hablamos de una localidad moderna y puntera en todos los sentidos.

Pregunta: Háblenos de Ocaña…
Respuesta: Ocaña es un municipio con una situación estratégica privilegiada, con un nudo de comunicaciones inmejorables: A-4, R-4, AP36, A-40, N-301, además del ferrocarril. En la primera década del 2000, Ocaña experimentó un crecimiento poblacional importantísimo. Hoy contamos con cerca de 11.000 habitantes, lo que ha traído parejo un cambio en el modelo económico, pasando de ser una población eminentemente agrícola, a ser un municipio dedicado principalmente al sector terciario, y con un incipiente sector industrial que se verá altamente fortalecido cuando concluyamos la aprobación de varios sectores industriales ya iniciados. Además nuestro rico patrimonio histórico-artístico ha posibilitado el incremento de una gran oferta hostelera que se va consolidación tanto en calidad como en cantidad de establecimientos.

P: ¿Ese “gusanillo” de la política, se nace con él o va despertando con los años?
R: En mi caso se ha ido despertando con los años, pero en política además de formarse para ello, debe existir una clara vocación de servicio público. Hoy sé que la tengo.

P: Ocaña es un municipio referente en la provincia de Toledo y en Castilla-La Mancha, ¿impone estar al frente?
R: Claro que impone. Ser alcaldesa de uno de los municipios referentes de Toledo y Castilla-La Mancha es una gran responsabilidad, no sólo por cómo nos ven desde el exterior, sino por mis vecinos, y por las exigencias que conlleva un municipio de nuestras características. Es un reto diario reducir la deuda municipal al tiempo que se siguen prestando los servicios competenciales de nuestra localidad y se trabaja en proyectos que mejoran la calidad de vida de los ocañenses.

P: ¿Qué filosofía de trabajo impera en su día a día en el Ayuntamiento?
R: Desde hace unos años nuestra filosofía es “hacer más con menos”, sin renunciar por ello a los objetivos que nos marcamos al inicio de la legislatura y al compromiso que adquirimos con nuestros vecinos.

P: ¿Qué les transmite a su equipo de trabajo?
R: Que las personas que nos dedicamos al servicio público, lo debemos hacer con honestidad, transparencia, empatía y optimismo.

P: ¿Qué le gustaría que vieran en usted sus vecinos?, ¿qué quiere que los ciudadanos de Ocaña vean en su Ayuntamiento, en su alcaldesa?
R: Una persona cercana, eficaz y competente. Me gustaría que vieran en el Ayuntamiento una administración que responde a sus demandas y que trabaja para ellos los 365 días del año.

P: ¿Cuál es el principal “fuerte” de Ocaña?
R: El principal “fuerte” de Ocaña son sus vecinos, TODOS. Los más mayores porque aportan su experiencia, los más jóvenes porque son nuestra esperanza, cada vez más formada y más exigente, y los que están como yo, en una edad media, el termómetro de nuestra sociedad que marcan las pautas hacia un futuro prometedor.

 

P: ¿Y carencias?, ¿cree que el pueblo tiene carencias que se puedan suplir?
R: Efectivamente Ocaña tiene carencias. Unas en vías de solventarse, como la disponibilidad de suelo industrial que propicie la apertura de nuevas empresas. Y otras, que dependen de administraciones supramunicipales, como las obras de la A-40 que comuniquen el tramo Ocaña-Toledo; las mejores comunicaciones con Toledo a través de transporte público; la posibilidad de subir el cercanías hasta Ocaña y otra aún más importante, la eliminación de fronteras sanitarias con la Comunidad de Madrid. Hito conseguido con el Gobierno de Cospedal y que Psoe-Podemos en Castilla-La Mancha lo han anulado, dejando a muchos vecinos sin la posibilidad de ser atendidos a 12km en Aranjuez y obligándolos a desplazarse a 52km a Toledo. Esto ha provocado que en Ocaña y en muchos pueblos de la Comarca se dé un efecto migratorio de empadronamiento a la Comunidad de Madrid, a pesar de tener su residencia en Ocaña.

P: ¿Está inmerso el municipio en algún proyecto a corto plazo (urbanístico, arquitectónico, arreglo de calles, social, cultural…?
R: Llevamos varios años eliminando barreras arquitectónicas en el centro, hemos conseguido construir en varias calles plataforma única: calle Mayor, Cisneros y Santa Catalina, en estos momentos estamos finalizado con el mismo sistema constructivo la plaza Isabel La Católica, calle Pastor Poeta y Empecinado. Además de la nueva reorganización del tráfico y ampliación de acerado en la Avenida del Parque, una obra que mejorará tanto el tránsito peatonal como el rodado, al tiempo que favorece a los comercios instalados en esta vía. Estamos a punto de concluir la segunda fase de la Casa Consistorial donde estarán ubicados los servicios técnicos, y si las posibilidades económicas nos lo permiten el Salón de Plenos. También estamos a punto de concluir, con medios propios, las obras de rehabilitación de la Casa de la Villa, ubicada en la calle Lope de Vega y que albergará el centro de documentación y archivo municipal.

En los próximos meses iniciaremos dos de los proyectos más necesarios para Ocaña, por un lado con colaboración de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias la construcción de la calle Mártires que da acceso al Colegio Diocesano Santa Clara, y por otro lado el proyecto de eficiencia energética del alumbrado público.

P: El turismo es un referente en Ocaña y, sobre todo, la celebración de Peribáñez, ¿qué supone este acontecimiento cultural para el municipio?

R: Creo sinceramente que el turismo en Ocaña es un factor importantísimo para la economía, y que motores como el festival de Teatro Peribáñez y la Semana Santa Declarada de Interés Turístico Nacional, favorecen la creación de empleo en el sector turístico y la apertura de nuevos establecimientos de mayor calidad en el sector hostelero.

 

En concreto el Festival de Teatro Peribáñez, es uno de los acontecimientos más importantes desde el punto de vista cultural y turístico. Se ha convertido en seña de identidad de nuestro municipio, respetada y admirada tanto por los vecinos de nuestra localidad, como por aquellos que nos visitan desde diferentes puntos de la geografía española. Junto con la Semana Santa, suponen más de 50% de los turistas que nos visitan al año. Las plaza hoteleras durante estos días -en 2017- estuvieron ocupadas en un 94,5% en Semana Santa y un 96% en el Festival de Peribáñez, además de bares y restaurantes que durante estas celebraciones tuvieron igualmente alta ocupación.

P: ¿Qué más atractivos culturales, sociales, mayores, niños puede ofrecer Ocaña?
R: Además de la amplia oferta cultural con programaciones específicas según la época, Ocaña cuenta con nutridos grupos de teatro, asociaciones musicales: bandas de cornetas, rondalla, joteras, etc., con los que colaboramos estrechamente. Además de la Escuela Municipal de Música con más de 150 educandos, muchos de ellos componentes de la Banda Juvenil y Banda Municipal, así como coro.

Ofertamos actividades para todas las edades a través de nuestros talleres del Telar de Casilda, cursos de teatro y de fotografía, además de actividades deportivas para todas las edades (hit, tu salud en marcha, escuelas multideporte, pilates). Gracias a la colaboración con los clubes deportivos, Ocaña es referente en fútbol sala, tenis de mesa, atletismo, patinaje…

P: ¿Qué supone para Ocaña pertenecer a la Asociación Comarcal Don Quijote?, ¿qué papel cree que tiene la Asociación para la cohesión de los pueblos de la Comarca?
R: Creo que la labor de la Asociación Comarcal Don Quijote es indiscutible como parte esencial de nuestros municipios, tanto en el fomento del tejido empresarial, del asociacionismo, la cultura, el turismo, etc. Ocaña tiene mucho que agradecer a la Asociación y no sólo desde el punto de vista institucional sino por el impulso a muchos empresarios y emprendedores que han visto su sueño empresarial realizado gracias a la Asociación. Por tanto un papel fundamental en la cohesión de la Comarca, hasta el punto de seguir apostando por los empresarios de municipios cuyo Ayuntamiento ha renunciado a seguir perteneciendo a la Asociación, como es Noblejas.

P: ¿Cómo ve la Ocaña del futuro?
R: El fututo de Ocaña depende de lo que estemos haciendo en el presente, y creo sinceramente que se están trabajando en el buen camino, construyendo pilares sólidos y herramientas que favorezcan que cualquier persona quiera elegir Ocaña como residencia, cualquier empresa como localización y cualquier turista como destino.

DE CERCA

¿Cómo se define?

Tenaz, espontánea y alegre.

¿Qué hace al levantarse cada mañana?

Poner la radio.

¿Qué hace con su tiempo libre?

Hago danza con mis compañeras de la infancia, camino y leo.

¿Cuáles son las prioridades en su vida?

Ser honesta conmigo misma, para poder serlo con los demás.

¿Su principal virtud?

Mi optimismo.

¿Y su mayor defecto?

Mi impaciencia.

¿Cuál ha sido su mayor atrevimiento y osadía en la vida?

Ser alcaldesa de Ocaña.

¿Dónde se iría para cargar pilas?

En Ocaña se recargan muy bien las pilas, pero si puedo…., a Asturias.

¿Admira a alguien?

A todas las personas que a pesar de los muchos problemas del día a día no se conforman con protestar y aportan algo a la sociedad.

¿Qué se le da bien hacer, al margen del trabajo?

Creo que conducir….

¿Qué es lo que más valora en una persona?

Los que trabajan por ser la mejor versión de sí mismos.

Su tesoro más preciado…

La Fe.

¿Tiene miedo a algo?

A la soledad.

¿Qué quería ser de mayor?

Periodista.

Cuénteme un recuerdo de su infancia…

Recuerdo las mañanas de los sábados, deseosa de llegar hasta el establecimiento que regentaban mi madre y mi tía y charlas con sus clientas.